La revisoría fiscal es una función exclusiva de los contadores públicos, regulada, entre otras normas, por los artículos 203 al 207 del Código de Comercio –CCo–.
Aquí te contamos sobre su definición, funciones, normativa aplicable, tipos de dictamen, papeles de trabajo y mucho más.
Si bien en la ley no existe una definición oficial sobre el ejercicio del revisor fiscal, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, en su pronunciamiento n.º 7, se encargó de definir esta figura de la siguiente manera:
“La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.”
En términos generales, el CTCP explica en el pronunciamiento n.º 7 que la revisoría fiscal es una figura ejercida por profesionales idóneos, honestos, íntegros y responsables, cuya labor es informar regularmente a los inversionistas, a la comunidad y al Gobierno acerca de los siguientes puntos:
- El manejo de la entidad y el funcionamiento de los controles establecidos.
- Si los administradores de la empresa cumplen con sus deberes legales y estatutarios.
- Si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera y los resultados económicos de la entidad.
¿Quién puede ser revisor fiscal?
La revisoría fiscal, según los artículos 2 y 13 de la Ley 43 de 1990, es una función exclusiva de los contadores públicos, la cual puede recaer sobre una persona natural o jurídica (sociedad de contadores públicos).
Para profundizar al respecto, te recomendamos nuestro editorial ¿Quién puede ser revisor fiscal?
Funciones y obligaciones del revisor fiscal
En la siguiente infografía se encuentran las principales funciones y obligaciones que la ley le asigna al revisor fiscal:
Diferencias entre revisoría fiscal, auditoría interna y auditoría externa
A continuación, plantearemos las diferencias en los aspectos de alcance, funciones y nivel de responsabilidad entre la revisoría fiscal, la auditoría interna y la externa.
Elementos diferenciadores | Revisoría fiscal | Auditoría interna | Auditoría externa |
Origen del nombramiento | Es de carácter obligatorio en las entidades que cumplen los requisitos señalados por la ley.Debe ser elegido por la mayoría absoluta de la asamblea general de accionistas o la junta de socios. | Se hará de forma voluntaria por parte de la administración de la empresa. | Se hará de forma voluntaria por parte de la junta directiva, junta de socios, asamblea general de accionistas u órgano equivalente. |
Alcance | Es integral a todas las áreas y operaciones de la entidad. | Se limita a los términos del contrato establecido entre las partes. | Se limita a los términos del contrato establecido entre las partes. |
Funciones | Dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros y autorizarlos con su firma. Adicionalmente, las mencionadas en el artículo 207 del Código de Comercio –CCo–. | Evaluar el sistema de control interno y detectar hechos generadores de riesgos, además de proponer mejoras en el funcionamiento de la entidad. | Entregar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros. |
Profesional que la ejecuta | Únicamente, un contador público, de forma independiente o a través de una firma de contadores. | Cualquier persona que labore la empresa. No se requiere una profesión en particular. | Contador público o firma de contadores. |
Forma de contratación | Contrato por prestación de servicios o contrato laboral. | Contrato laboral. | Contrato por prestación de servicios. |
Independencia | Independencia absoluta. | Limitada por su vínculo laboral. Inhabilitado para dar fe pública. | Independencia absoluta. |
Responsabilidad | Civil, penal y legal. | Responsabilidad con la administración de la empresa. | Civil. |
Intereses | Interés público. | Interés privado. | Interés privado. |
Normativa | Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –Naga–. Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.Ley 43 de 1990 y el Código de Ética para profesionales de la contabilidad.NICC 1 sobre control de calidad.Las complementarias COSO, COBIT, MECI, Ley Sarbanes-Oxley y las disposiciones de la Supersociedades y del Estatuto Tributario –ET–. | Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –Naga–.Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.Las complementarias COSO, COBIT y MECI. | Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –Naga–. Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.Ley 43 de 1990 y el Código de Ética para profesionales de la contabilidad.NICC 1 sobre control de calidad.Las complementarias COSO, COBIT y MECI. |
Al respecto, te recomendamos el siguiente video de nuestro consultorio de Estándares Internacionales, en el que el Dr. Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese responde a la pregunta: Con la expedición del Decreto 2270 de 2019, ¿qué normas deben aplicar los revisores fiscales en Colombia?:
Auditorías que realiza el revisor fiscal
El revisor fiscal deberá realizar cuatro tipos de auditoría en una entidad:
1. Auditoría financiera
La auditoría financiera es un tipo de encargo con el objetivo de examinar los estados financieros para determinar si reflejan razonablemente la situación financiera y si han sido preparados de acuerdo con los lineamientos aplicables al grupo de convergencia al que pertenezca la entidad.
2. Auditoría de cumplimiento
Mediante la auditoría de cumplimiento, el revisor fiscal determina si en el desarrollo de sus operaciones la entidad ha cumplido con las normas que le son aplicables según su objeto social y, además, si se han acatado los estatutos sociales y las decisiones de la asamblea de accionistas o junta de socios.
3. Auditoría de gestión
La auditoría de gestión permite determinar si los recursos de la entidad han sido administrados de forma eficiente y eficaz.
Es importante porque puede señalar riesgos que afecten la continuidad del negocio, los cuales deben ser considerados por el revisor fiscal al momento de diseñar su plan de trabajo y las pruebas y procedimientos que aplicará.
4. Auditoría de control interno
El revisor fiscal está obligado a evaluar el sistema de control interno fundamentalmente por dos razones:
- Porque le sirve de base para realizar sus procedimientos y pruebas de auditoría
- Porque está obligado a pronunciarse sobre su efectividad en el informe dirigido a la asamblea de accionistas o junta de socios (ver artículo 209 del CCo).
En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia, contador público certificado en NIIF y NIA, explica los tipos de auditoría que deben aplicar los revisores fiscales para efectos de cumplir con las funciones de emitir el dictamen sobre los estados financieros y de evaluar el control interno y el cumplimiento normativo de la entidad:
Papeles de trabajo del revisor fiscal
Los papeles de trabajo del revisor fiscal deben incluir el registro del trabajo efectuado, de los resultados obtenidos y de las conclusiones alcanzadas.
El revisor fiscal, según el artículo 9 de la Ley 43 de 1990, debe conservar los papeles de trabajo de sus encargos por lo menos por cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su elaboración.
Informes y dictámenes del revisor fiscal
El revisor fiscal, de acuerdo con los artículos 208 y 209 del CCo, debe presentar los siguientes informes:
1. Dictamen sobre los estados financieros.
2. Informe dirigido a la asamblea de accionistas o junta de socios.
Nota: recuerda que el revisor fiscal puede elegir entre presentar el dictamen sobre los estados financieros y el informe dirigido a la asamblea o junta de socios en un solo informe, o en dos informes separados.
Dictamen sobre los estados financieros
En su dictamen sobre los estados financieros, el revisor fiscal debe encargarse de emitir una opinión acerca de su razonabilidad, declarando si obtuvo la información necesaria para desarrollar su trabajo y si la entidad lleva su contabilidad en debida forma.
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Existen cuatro tipos de opinión que puede emitir el revisor fiscal, Veamos:
- Opinión limpia
Se emite cuando el revisor fiscal obtiene seguridad razonable de que los estados financieros han sido preparados en todos los aspectos de conformidad con el marco normativo que aplique la entidad.
- Opinión con salvedades
Se emite cuando existen incorrecciones materiales (pero no generalizadas) en los estados financieros, o cuando el revisor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, y considera que de existir incorrecciones estas serían materiales (pero no generalizadas).
- Opinión desfavorable o adversa
Se emite cuando existen incorrecciones materiales y generalizadas en los estados financieros.
- Denegación o abstención de opinión
Se emite cuando el revisor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, y considera que de existir incorrecciones estas serían materiales y generalizadas.
El revisor fiscal también debe abstenerse de emitir su opinión cuando existan múltiples incertidumbres que le impidan llegar a una conclusión.
En la siguiente infografía se explica con más detalle en qué situaciones el revisor fiscal debe emitir una opinión modificada (no limpia):
Informe presentado a la asamblea de accionistas o junta de socios
En su informe dirigido a la asamblea o junta de socios, el revisor fiscal debe referirse al cumplimiento de las disposiciones estatutarias y de las decisiones de la asamblea o junta de socios por parte de los administradores de la entidad.
Asimismo, el revisor fiscal debe declarar si la entidad cuenta con adecuadas medidas de control interno, y si estas se cumplen.
¿Qué entidades están obligadas a tener revisor fiscal y cómo se realiza su contratación?
El Dr. Roberto Valencia, contador público certificado en NIIF y NIA, explica cuáles son las entidades que están obligadas a tener revisor fiscal y cómo debe efectuarse su contratación:
¿El revisor fiscal puede convocar a la asamblea de socios o junta de accionistas?
En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia, contador público certificado en NIIF y NIA, explica si el revisor fiscal tiene la facultad de convocar a la asamblea de accionistas o junta de socios:
¿Cuáles son las sanciones que recaen sobre el ejercicio actual de la revisoría fiscal en Colombia?
En el siguiente video, el contador público Roberto Valencia, certificado en NIIF y NIA, comenta cuáles son las sanciones de las que puede ser objeto el revisor fiscal por el incumplimiento de sus obligaciones:
¿Una propiedad horizontal está obligada a tener revisor fiscal?
Según lo indicado en la Ley 675 de 2001, existen tres tipos de propiedades horizontales: las de uso comercial, las de uso residencial y las de uso mixto.
Aclarado lo anterior, el abogado Miguel Santiago Pantoja, especialista en Derecho Comercial, explica si en todo tipo de propiedad horizontal es necesario tener revisor fiscal, o si lo es solo en algunas.
Toda esta información y mucha más, la puedes consultar en nuestra Cartilla Práctica Ejercicio de la revisoría fiscal: responsabilidades, papeles de trabajo y dictámenes, disponible en nuestra zona de publicaciones Actualícese. ¡Ve a verla!
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