La especie de la aerolínea perdió más de 94% de su valor en este periodo y el desliste se debe a que se acogió al capítulo 11.
El 6 de noviembre de 2013, Avianca salió a la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) con la ilusión de recaudar capital para modernizar y expandir la aerolínea. Con un precio de salida de US$15 por acción, se unió al grupo de empresas con capital colombiano, como Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Éxito, ISA, Nutresa e Isagén, que estaban listadas en esa plaza bursátil.
Sin embargo, ayer, casi siete años más tarde y tras una pérdida de 94,25% del precio de la acción, Nyse suspendió la negociación del ADR de la aerolínea y anunció que iniciará los procesos de deslistamiento en este mercado.
LOS CONTRASTES
“Si cuando se va a realizar una OPA, en la BVC se suspende la negociación de la acción, en este caso se debería hacer lo mismo. Se le está cediendo la responsabilidad al comprador”.
Jhon Torres, Analista económico
“Hay una alta probabilidad de que los acreedores de Avianca sean los nuevos accionistas de la compañía. Eso implica una emisión especial de acciones para ese intercambio de bonos por acciones”.
Raúl Moreno, Director de estrategias de mercado de Global Securities
Una vez concluya este proceso, serán solamente cuatro las empresas de capital colombiano que coticen en Bolsas del país norteamericano. Tres en Nyse (Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval) y una en Nasdaq (Tecnoglass).
El desliste es resultado de la solicitud voluntaria que realizó Avianca el pasado 10 de mayo para acogerse bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Como declaró la compañía en su momento, el objetivo de este proceso es reestructurarse para cumplir con sus obligaciones mientras continúa con sus operaciones.
Nyse también le notificó a la aerolínea que solicitará a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que elimine los ADS (que son las acciones de la empresa extranjera que participa en la Bolsa estadounidense) cuando se completen los procedimientos aplicables. Así mismo, pedirá que se suprima cualquier apelación de Avianca por esta decisión.
Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, explicó que estos procesos llevarían a un desliste completo sobre la acción de la empresa en Estados Unidos. Esto quiere decir que no se podría negociar la acción ni en el mercado ‘over the counter’, como ha ocurrido con otras especies que se han deslistado de la Bolsa porque su capitalización bursátil está por debajo del mínimo.
“Esto significa que los inversionistas que tengan el ADR solo tendrían la posibilidad de negociarlo si logran hacer la conversión a las acciones locales. Si no, se quedarían con una acción fuera de Bolsa”, señaló.
Andrés Moreno, analista bursátil, añadió que con el desliste del ADR, que se veía venir desde que la empresa se acogió al capítulo 11, los accionistas tendrán que esperar la reestructuración de la compañía.
“Habrá que esperar qué dice el Tribunal y a cuál acuerdo se llega. Sin embargo, pase lo que pase, los acreedores y el cumplimiento de las deudas estarán primero que los accionistas”, destacó.
Vale mencionar que respecto a la decisión de suspender la negociación de la acción de Avianca en Nyse, tanto Jhon Torres, analista económico, como Raúl Moreno estuvieron de acuerdo en que esta fue una decisión para proteger a los inversionistas minoritarios, ya que los riesgos y la incertidumbre en torno a esta acción son altos. Además incrementarían su volatilidad.
Durante los cerca de siete años que Avianca se negoció en Nyse, el precio máximo de cierre que alcanzó en esta plaza fue US$18,3, al cual llegó el 17 de enero de 2014. Su valor de mercado perdió más de US$2.000 millones. El último día que se negoció la acción, el pasado 8 de mayo, la especie cerró en US$0,86. Este fue el segundo precio de cierre más bajo en su historia. El mínimo fue US$0,83, al cual se cerró el 3 de abril de este año.
Cabe mencionar que, el pasado lunes 11 de mayo, después de la que aerolínea entrara en proceso de reorganización, la negociación de su especie en Estados Unidos se suspendió temporalmente para que no se presentara una fuerte volatilidad sobre la acción. Esta decisión fue definitiva ayer.
Avianca en el mercado local
Tras haberse acogido al capítulo 11 en Estados Unidos, una de las dudas que se han generado es que ocurriría con quienes son accionistas de Avianca en el mercado local y si habría necesidad de realizar otro proceso de reorganización en el país.
Freddy Navarrete, asociado de Cáez Muñoz Mejía Abogados, explicó que es posible que en el país se inicie con el proceso de insolvencia transfronteriza, con el objetivo que se dé la colaboración y cooperación de Colombia con el proceso, según el capítulo 11 iniciado por Avianca, para proteger los intereses de los acreedores y de la compañía.
“Sin embargo existe la posibilidad que se inicie un proceso paralelo bajo la ley colombiana, el cual, según la norma, es procedente cuando el deudor tenga bienes en Colombia, siempre colaborando y cooperando con el proceso extranjero”, destacó.
En lo que se refiere a la manera como se negocia la especie de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en los últimos días se han tomado decisiones sobre los negocios que se pueden hacer con esta y sobre los precios.
Por la disminución de la calidad crediticia de la compañía, lo que se vio reflejado en la fluctuación del precio las últimas semanas y en la calificación CCC- otorgada por Standard & Poor Global Ratings, desde el 7 de mayo y por solicitud de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (Crcc), la BVC suspendió la negociación del contrato de futuro sobre la acción de Avianca en el Sistema de Negociación de Derivados.
Esto llevó a que todas las ordenes vigentes sobre estos contratos se retirarán automáticamente del sistema y a que la suspensión fuera adoptada sin perjuicio de que la Crcc hiciera la compensación y liquidación de los contratos de futuro sobre la acción de Avianca que se hayan aceptado antes del 7 de mayo.
Por otro lado, el lunes 10 de mayo, la BVC decidió que desde ayer la especie de la aerolínea se negocia sin rango de precios, pues debido a estas puntas el lunes algunos accionistas negociaron la acción pero no se marcó precio.
Cabe mencionar que sin estos límites, el precio de la acción puede flucturar y es lo que explica la volatilidad que se registró durante la jornada de ayer, cuando la especie de Avianca tuvo una variación de 85,33% y cerró en $66, el precio más bajo registrado por la especie en los nueve años que tiene en la BVC.
Para Andrés Moreno, este cambio en los rangos es una oportunidad para que los que se quedaron con el título lo puedan negociar y obtengan un ingreso, aunque más de 95% de la pérdida ya está asumida. En cambio, Torres resaltó que habría sido conveniente suspender su negociación como cuando se realiza una OPA, ya que la BVC estaría trasmitiendo el riesgo a los compradores al permitir que adquieran una acción con tal incertidumbre.
Por último, Rául Moreno dijo que lo más probable es que se diluyan estas acciones que aún están en el mercado local y que los accionistas actuales pierdan, pues es alta la posibilidad de que los acreedores se conviertan en los nuevos accionistas.
«Según lo que se determine en la reestructuración, habría una emisión especial de acciones para ese intercambio de bonos por acciones. ¿Qué efecto tiene sobre los minoristas? Que se diluyan. Además, es probable que estas acciones no se transen en Bolsa, sino que sean directamente de los acreedores», dijo el analista, quien agregó que la pérdida de los actuales accionistas es el riesgo de invertir en renta variable.
La especie de Avianca salió a la BVC en mayo de 2011 con un precio de $5.000 y a los pocos días llegó a su precio de cierre máximo ($5.360). Este nivel no lo volvió a tocar, sino que cada vez fue perdiendo más su valor. Entre el precio de salida a la Bolsa y el cierre de ayer, la acción ha caído más de 98%.
La aerolínea recibió sus primeras aprobaciones en Estados Unidos
La aerolínea dio a conocer ayer que ya recibió sus primeras autorizaciones en Estados Unidos. Según una información relevante publicada en la Superintendencia Financiera, la empresa dio a conocer que solicitó la autorización para continuar el pago a empleados, agencias y proveedores aliados durante el proceso. En una primera audiencia, la aerolínea obtuvo el visto bueno para pagar estas obligaciones. “Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando”, expresó Anko van der Werff, su CEO.