Canadá, campo de pruebas de novedades tecnológicas

Por qué Canadá es el campo de pruebas para el lanzamiento de novedades tecnológicas
14 de mayo de 2019

Que las grandes compañías elijan Canadá para probar sus innovaciones ya no es noticia. Recientemente, Instagram anunció sus intenciones de ocultar de la vista pública el número de «me gusta» en fotos y videos.

Solo la persona que realiza una publicación será capaz de ver cuántos «me gusta» recibe.

Facebook, dueño de Instagram, planea con esta novedad que las personas se preocupen más por el contenido de las publicaciones que por la popularidad que alcancen las mismas.

La red social dirigida por Mark Zuckerberg eligió Canadá para probar esta novedad por considerar a los canadienses altamente activos en el uso de Instagram.

De los cerca de 36 millones de habitantes, 24 millones usan Instagram. Y no es la primera vez que Canadá se convierte en la tarima de ensayos de Facebook.

Ejemplo de Instagram probando sus notificaciones
«Acóstumbrate»

Ya el año pasado, junto a Colombia y Tailandia, los canadienses disfrutaron antes que todos del acceso a Facebook Dating, la plataforma de citas online de la popular red social.

Y en 2017 también probaron muy temprano la incursión de Facebook en la transparencia publicitaria.

Pero el gigante de las redes sociales no es la única empresa que usa Canadá como campo de pruebas antes de lanzar sus innovaciones al mercado global.

Iconos de Facebook, Messenger, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat y Pinterest
Facebook está probando los «me gusta» de Instagram en Canadá

Los diseñadores de aplicaciones usan constantemente al país norteamericano como experimento.

«Los datos que se obtienen en Canadá suelen ser fidedignos y comparables a los de otros grandes mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca. Además, es un país suficientemente grande», reconoció en 2013 al medio tecnológico Mashable el ejecutivo de una desarrolladora de videojuegos.

Robert Levy, presidente de Brandspark, una investigadora de mercado con sede en Toronto, considera que lanzar nuevas innovaciones tecnológicas es el «alma de las marcas y lo que esperan los consumidores en un mercado hipercompetitivo».

«Canadá es un campo de marketing muy sofisticado y una muestra de cómo sacar el máximo beneficio de tu inversión», añade Levy.

¿Pero por qué Canadá resulta tan atractivo como antesala del lanzamiento de innovaciones a nivel mundial?

«Sobre todo por la diversidad«

«En Canadá tenemos una gran diversidad de población con más de 200 idiomas hablados por todo el país», comenta Danny Heuman, jefe de analítica de la investigadora de mercados Environics Analytics.

Y no es solamente un tema de inmigración.

Canadá tiene el mayor número de personas nacidas en el extranjero del Grupo de los 7 (G7) y es una muestra transversal de distintos ingresos económicos y del comportamiento de usuarios en regiones urbanas y suburbanas.

Estos factores componen un rango variado de consumidores segmentados y nichos demográficos ideales para tomar nota.

Reflejo de un hombre ne ka sede de Panasonic en Tokyo
Panasonic ha usado Canadá como mercado para probar sus productos

Michael Moskowitz, presidente de Panasonic en Canadá, ha defendido este país como el lugar idóneo para que las empresas globales prueben nuevos productos y mejoren los existentes.

Aunque también destaca que no todas las firmas ven este potencial en Canadá y lo consideran con un mercado secundario. Para ellos, con solo el 10% de la población de Estados Unidos, este país vive a la sombra de su poderoso vecino.

La otra ventaja de Canadá para los desarrolladores es el poco riesgo que conlleva probar sus productos en Canadá. Luego, en caso de éxito, ya estaría todo listo para el estreno en EE.UU. y el resto del mundo, de acuerdo a Moskowitz.

«Los canadienses, además, son muy emprendedores y ágiles», continúa Moskowitz y asegura que gracias a esto, Panasonic es capaz de «ejecutar buenas decisiones de forma rápida y local».

Pero sin dudas, la diversidad de población está entre las razones más destacadas que hacen de Canadá un útil laboratorio, según el ejecutivo de Panasonic.

«Similar a Estados Unidos, pero no en todo»

La mayoría de canadienses viven a menos de 160 kilómetros de la frontera con EE.UU. Dicha proximidad ha resultado en muchos trasvases socio-culturales entre ambas naciones.

Heuman también señala que canadienses y estadounidenses tienen preferencias afines al consumir medios, cultura pop y comida. Además, Canadá está tan bien conectada como su vecino en el sur, posee infraestructuras tecnológicas parecidas y la mayoría de sus residentes tienen un smartphone.

«En el uso de tecnologías como Instagram, tenemos comportamientos muy similares», añade.

Panasonic ha probado dispositivos pequeños en Toronto, una de las ciudades más grandes de Norteamérica, donde muchos de sus residentes viven en apartamentos o condominios, como sucede en muchos otros distritos de grandes ciudades tanto en Canadá como Estados Unidos.

Skyline de Toronto
Muchos residentes habitantes en Toronto viven en apartamentos y condominios

«Ya solo por su proximidad a Estados Unidos y sus puntos en común, Canadá se erige como una plataforma de lanzamiento natural para organizaciones con el objetivo de meterse de lleno en el mercado norteamericano», dice Moskowitz.

Pero el vecino de Estados Unidos aún esconde más ventajas.

De acuerdo con los investigadores de mercado de las marcas globales, Canadá también refleja en cierto modo el comportamiento de clientes en Europa y otras regiones.

«Yo veo en Canadá un reflejo más acertado del mundo que en EE.UU.», según Heuman.

«Canadá parece el lugar ideal por sus similitudes con Estados Unidos, pero aquí somos como Australia, Reino Unido y ¿por qué no? también un poco como Alemania, Suecia o Noruega.»

Diversidad geográfica

Las compañías internacionales tienen puntos canadienses de avanzada en grandes urbes como Toronto, Montreal y Vancouver.

Heuman opina que esas ciudades y sus suburbios son valiosas para realizar investigaciones ya que tienen estilos de vida comparables a otras grandes ciudades en EE.UU. como Los Ángeles y Atlanta.

Sin embargo, Canadá también posee un vasto territorio con una gran riqueza geográfica.

Un automóvil durante una nevada en Toronto
Los automóviles deben probarse en climas como este

Según Moskowitz, existen numerosos centros de ensayo para grandes industrias como la aumovilística y la aeroespacial, donde productos innovadores pueden probarse en climas extremos.

Toyota, Hyundai y General Motors han probado sus vehículos en Canadá. También en Suecia, Rusia, China y en partes de Estados Unidos.

La ciudad de Thompson, en la provincia de Manitoba, es la sede de un centro que proporciona pruebas de hielo para programas de certificación de ingeniería espacial. Este centro fue construido por un consorcio entre Rolls-Royce y Pratt & Whitney.

El territorio nororiental de Yellowknife trabaja con vistas a su reconocimiento como destino de pruebas para climas árticos por las compañías aeroespaciales globales.

Panasonic también ha tomado ventaja del clima extremo en Canadá.

En 2011 se asoció con dos tribus de las Primeras Naciones, el gobierno del estado de Yukon y un centro de investigación en el norte en un proyecto piloto que probó paneles de refrigeradores con aislamiento como aislantes para los hogares.

Los paneles, los cuales pueden ayudar a reducir costes de energía, son ahora usados como aislantes de hogar en condiciones climáticas extremas.

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