¿Recuerdas cuán extravagante se veía el primer Samsung Galaxy Note cuando se presentó en 2011?
Era enorme: un celular con una pantalla de 5,3 pulgadas (13 cm) y un lápiz óptico.
Recuerdo estar parado en una calle de Barcelona con una versión anterior.
Me daba vergüenza colocar ese teléfono gigante en mi oído y hacer una llamada.
Pero cuando se puso a la venta, rápidamente ganó una base de admiradores considerable.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese
- iOS 13: un Facetime que hace mirar a los ojos y otras innovaciones del nuevo sistema operativo de Apple
- Cómo proteger tus chats de WhatsApp con una contraseña o huella dactilar
- Por qué Google ya no es el buscador de internet por excelencia
- «Nuestros hijos vaciaron nuestra cuenta bancaria jugando FIFA» (y qué puedes hacer para evitar que eso te pase)
Fin de las recomendaciones.
Entre sus fans se incluían el tipo de personas que habían sido propietarias de un Psion Organizers o el Nokia Communicator, dos dispositivos de buen tamaño también.
Sus seguidores eran usuarios que querían un dispositivo que pudiera hacer casi todo lo que puede hacer una computadora portátil.
Con los años, muchos teléfonos inteligentes han incorporado ese tipo de capacidades y casi todos han crecido mucho más en tamaño.
Para Samsung, esto presenta un desafío: ¿cómo puede hacer que cada nuevo modelo destaque del resto?
Esta semana, en su nuevo y elegante espacio de exhibición en la estación de Kings Cross de Londres, Samsung invitó a los periodistas que cubren tecnología a que prueben el último Galaxy Note.
Diferencia clave
Ubicados en mesas de pino, el Note 10 y el Note 10+ se veían como cualquier otro celular inteligente: brillantes placas de vidrio.
Eran, por supuesto, enormes, bastante más que el monstruoso Note original.
El nuevo Note 10 tiene una pantalla de 6,3 pulgadas y con una de 6,8 pulgadas, el Note 10+ es prácticamente del tamaño de una tableta.
Pero también es cierto que el último buque insignia de Samsung Galaxy S10+ tiene una pantalla de 6,4 pulgadas y la versión 5G tiene una pantalla de 6,7 pulgadas.
Las dos gamas de teléfonos más importantes de la compañía surcoreana, que hace años eran fácilmente distinguibles, ahora casi se superponen.
Pero Mark Holloway, responsable de producto para Samsung Europa, dice que hay una diferencia clave.
Letra terrible
«El S-Pen es la razón clave por la que la mayoría de los usuarios europeos eligen el Note», dice.
Con los años, el lápiz se ha vuelto cada vez más sofisticado.
En el modelo Note 10, se puede usar para garabatear un mensaje y convertir su terrible letra a mano en texto.
También funciona como un control remoto para la cámara.
Hubo un tiempo en el que la idea de usar algo del tamaño de un Samsung Note para tomar fotos o grabar videos era casi tan ridícula como hacer algo así con un iPad.
Pero ahora se ha convertido en algo común y, como con cualquier teléfono nuevo, Samsung tiene mucho que decir sobre las nuevas funciones de su cámara.
Deportes extremos
Puedes usar emojis de realidad aumentada para colocarte la cabeza de un dinosaurio.
Y hay una función llamada Live Focus Video que permite enfocar una persona y desenfocar el fondo en tiempo real.
También tiene un «micrófono con zoom» que proporciona un audio mejorado de la persona que se sitúa en el centro de la escena, pero también funciona bien con sonidos que están al otro lado de la habitación.
Y luego está la herramienta de estabilización de video Super Steady, que podría usarse para deportes extremos.
Aunque, para mí, la idea de un paracaidista o un esquiador descendiendo con un Note 10 en la mano me parece como mínimo optimista.
Pero parece que Samsung ha concluido que el modelo Note tiene todas las funciones que todos quieren.
Los profesionales pueden aprovechar la capacidad de transferir contenido sin problemas entre el teléfono y su computadora portátil.
Los jugadores pueden conectarse al Call of Duty on linesin agotar la batería.
Incluso los instagrammers usan todas las funciones de la cámara para hacer sus historias más creativas.
Ganancias a la baja
Y no se equivoque, Samsung necesita tener en el mercado algo realmente bueno. El Galaxy S10 tiene excelentes críticas pero las ventas son menos estelares.
La semana pasada, el gigante surcoreano reportó una caída en las ganancias.
Gran parte de la culpa se atribuyó a su negocio principal de chips, pero el mediocre rendimiento de la división de telefonía móvil no ayudó.
El mercado mundial de smartphones ha sufrido y la compañía de análisis Gartner predice una disminución del 2,5% en las ventas mundiales este año en comparación con 2019.
Y a pesar de los problemas de que ha sufrido Huawei en los últimos meses, los competidores chinos, con sus teléfonos de gama alta a precios más bajos amenazan la cuota de mercado de Samsung.
El nuevo modelo de teléfono plegable estaba destinado a señalar la próxima fase de innovación.
Pero su desarrollo se ha tenido que retrasar por problemas de producción. El Samsung Fold saldrá a la venta en septiembre.
Incluso entonces, los costosos teléfonos plegables probablemente atraerán a un pequeño nicho formado por los primeros usuarios.
La esperanza de Samsung es que quienes han visto en el Galaxy Note su celular favorito a lo largo de los años se mantenga fiel a esta última versión.