«Mañana (viernes) tenemos una oportunidad de oro para demostrarle al país que por encima de cualquier interés político está el bienestar de los ciudadanos, sobre todo de aquellos más vulnerables».
Con esas palabras, la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, hizo un llamado al Congreso para aprovechar una de las dos últimas oportunidades que quedan (viernes y sábado) para salvar el Plan de Desarrollo, que quedó pendiente de un hilo, luego de que se levantara la sesión en las comisiones económicas del Congreso, sin que se le diera el primer debate.
Los tiempos, según la normatividad vigente, indican que el proyecto debe tener luz verde en las comisiones económicas tras 45 días de su radicación, lo que se cumple el próximo 25 de marzo.
«Hoy queremos hacer una invitación al Congreso. Es el momento de llegar a consensos», dijo Alonso, al tiempo que indicó que este Plan es el camino para fortalecer el sistema educativo, sacar a 3 millones de personas de la pobreza y generar empleo. «Eso es la equidad», agregó.
Según la funcionaria, el Plan se ha construido con una amplia participación de Colombia, en un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo. Así, citó las reuniones que llegaron a las regiones más olvidadas del país. «Llevamos dos meses de intensos trabajos. 9 foros regionales, 60 departamentales. 10 mil participantes».
En el mismo sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, también se sumó al llamado al Congreso: «hacemos un respetuoso llamado al Congreso para que con responsabilidad y espíritu constructivo adelante el debate del PND. Es una oportunidad que se presenta cada 4 años para en democracia, definir los lineamientos principales que orientarán el destino del país».