El par USD/MXN subió aún más el jueves en medio de un dólar estadounidense más fuerte en todos los ámbitos y la baja de los precios del crudo. El rally del dólar fue el principal impulsor.
Ayer, después de la reunión del FOMC, el USD/MXN cayó a 18.78, y luego retrocedió bruscamente. Hoy aumentó más y recientemente alcanzó un máximo de 19.13, el nivel más alto en una semana. La perspectiva positiva ofrecida ayer por Powell de la Fed, y los últimos datos económicos de EE.UU. respaldaron al dólar.
Al momento de escribir, opera en 19.10, manteniéndose lejos del soporte crítico a corto plazo de 18.90 y también claramente por encima del promedio móvil de 20 días que se sitúa en 18.91. Un cierre diario por encima de 19.10 apuntaría a más ganancias y una prueba de la próxima resistencia en 19.20. Una ruptura al alza apuntaría a 19.28/30.
El PMI mexicano sube modestamente
El informe del PMI de Markit se publicó hoy y mostró que las condiciones de operación en la industria manufacturera mexicana mejoraron modestamente al inicio del segundo trimestre, ya que el crecimiento de nuevos negocios y las existencias de compras contrarrestaron las disminuciones sostenidas en la producción y el empleo. El IHS manufacturero Markit de Mexico, ajustado por estacionalidad, se ubicó por encima de 50.0 en abril.
Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit dijo: “Las condiciones del sector manufacturero en México continuaron siendo difíciles en abril, como lo demuestran las nuevas disminuciones en la producción, la compra de insumos y el empleo. Las únicas conclusiones positivas del último conjunto de resultados de PMI provinieron de los nuevos índices de pedidos y expectativas futuras”. Se agregó que las ventas aumentaron a principios del segundo trimestre, luego de que no se expandieron en marzo. “Sin embargo, el aumento fue modesto y se centró en el mercado interno. Paralelamente, los nuevos trabajos del extranjero se contrataron por primera vez en más de un año».