Contratación laboral y los aspectos fundamentales frente al COVID-19

Contratacion laboral
10 de mayo de 2021
Tags: Noticias

En esta publicación se dan a conocer aspectos fundamentales relacionados con las principales medidas autorizadas por el Gobierno nacional frente al COVID-19, que abarcan la contratación laboral, aislamiento, suspensión del contrato y otros elementos de la relación laboral. 

La pandemia del COVID-19 afectó directa o indirectamente al sector laboral del país, generando, por ejemplo, un aumento en el desempleo.  

Frente a esta situación, el Gobierno nacional promulgó medidas relacionadas con el trabajo, que facilitaran la continuidad de las labores empresariales en el país; tal es el caso del teletrabajo y el trabajo en casa.  

A continuación, presentamos 5 aspectos fundamentales que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema: 

Exigencia de la vacuna contra el COVID-19 en procesos de contratación laboral 

 Los requisitos y demás reglas para la contratación laboral en Colombia, se encuentran regulados por los artículos 22 al 75 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–; principalmente, en los que se establecen las diferentes modalidades de contratación laboral, duración, terminación, entre otros aspectos. 

En esta publicación la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, da a conocer si el empleador podrá exigir la vacuna contra el COVID-19 al momento de realizar la contratación laboral de una persona.  

Conoce más información sobre el tema leyendo nuestro artículo ¿Empleadores pueden solicitar prueba de COVID-19 a trabajadores o aspirantes a cargos? 

Caída de la reducción de aporte a pensión por el COVID-19 

 El Decreto Ley 558 de abril 15 de 2020 redujo los aportes a pensión en el mes de abril y mayo del 16 % al 3 %, debido a la crisis económica presentada por la pandemia del COVID-19. El decreto se presentó como una medida de emergencia.  

 En esta publicación se explican cuáles fueron las razones por las que la Corte Constitucional dejó sin efecto lo establecido en el decreto ley respecto a la reducción del aporte a pensión en tiempos del COVID-19. 

Suspensión del contrato de trabajo por crisis económica debido a la pandemia del COVID-19 

 La suspensión del contrato de trabajo es una figura establecida por los artículos 51 al 53 del CST. Esta suspensión consiste en el cese de la mayoría de las obligaciones del empleador en la medida en que el trabajador no presta sus servicios.  

 En este video podrás conocer de la mano de la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, las causales por las que es permitido realizar una suspensión del contrato de trabajo y, además, si la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 se encuentra entre dichas razones. 

Pago de salario habitual a trabajador aislado por COVID-19 

 En esta publicación se aclara si un trabajador obligado a estar en aislamiento preventivo por COVID-19 que no tiene permitido asistir por un tiempo al trabajo se le debe pagar su salario habitual, siguiendo lo establecido en el Decreto 1109 de agosto 10 de 2020.  

 Se menciona, adicionalmente, si un trabajador en modalidad de teletrabajo que tenga incapacidad por COVID-19 debe seguir laborando.  

Derechos de los familiares de trabajador fallecido por el COVID-19 

 La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, explica cuáles son los derechos que pueden reclamar los familiares de un trabajador ante una empresa cuando este fallece por causas laborales. 

 Menciona, además, cuál es la efectividad de estos derechos cuando el trabajador fallece por una enfermedad como la del COVID-19. 

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