La «inmersión» en los juegos es una de las grandes apuestas de innovación que traerá la PlayStation 5.
La nueva generación de esta popular consola de videojuegos de Sony promete hacer más realista la experiencia de los jugadores a través de nuevos desarrollos en la pantalla y en las manos a través de los controles.
Y el conteo regresivo para conocer cómo será esta nueva experiencia de juego comenzó el martes, con el anuncio del presidente de la división de videojuegos de Sony, Jim Ryan.
El ejecutivo informó que la PlayStation 5 llegará para las fiestas de fin de año de 2020, al igual que lo planea hacer Microsoft con la nueva versión de su Xbox y que por ahora se conoce como «proyecto Scarlett».
«Uno de nuestros objetivos con la próxima generación es profundizar la sensación de inmersión cuando juegas», dijo Ryan.
El aspecto táctil será una de las experiencias más destacadas, lo que confirma lo dicho en mayo por el presidente de Sony, Kenichiro Yoshida, al prometer una experiencia de juego «de inmersión total» basada en un potencial gráfico «dramáticamente superior».
Cambia cómo se siente el juego
En su blog en la web de Sony, Ryan dio un adelanto de qué se puede esperar en la PlayStation 5.
El controlador de la consola implementará un sistema de «retroalimentación háptica» (táctil) que reemplazará la actual tecnología de vibración en el mando sucesor al DualShock 4 actual.
«Con los hápticos, realmente sientes una gama más amplia de respuestas, por lo que chocar contra una pared en un auto de carrera se siente muy diferente a hacer una tacleada en el campo de fútbol (americano)», explicó.
«Incluso puedes tener una idea de una variedad de texturas cuando corres por campos de hierba o pasas a través del lodo», añadió.
Como segunda gran innovación están lo que llamó «gatillos adaptativos» en los botones (L2/R2), que ofrecerán diferentes grados de resistencia según la presión ejercida sobre ellos.
«Los desarrolladores pueden programar la resistencia de los gatillos para que sientas la sensación táctil de lanzar un arco y una flecha, o acelerar un todoterreno a través de un terreno rocoso», expuso Ryan.
Renovación del hardware
El ejecutivo también hizo referencia a las innovaciones que ya había adelantado a la revista Wired en una entrevista exclusiva dada a conocer el martes.
En la publicación, se destacan las siguientes mejoras:
- Unidad de Estado Sólido (SSD). La nueva consola ya no usará un disco duro sino la tecnología SSD que permite una carga de juegos de «un parpadeo» y ahorro de espacio.
- Trazado de rayos (raytracing). La tecnología facilita la «iluminación compleja» de objetos en la pantalla, además de que facilita los efectos de sonido 3D.
- Lector de discos de 100 gigabytes. La consola seguirá teniendo lector de discos, pero ahora podrá arrancar discos de gran capacidad para lograr imágenes 4K.
Una de las posibilidades que Ryan no confirmó ni desmintió es la implementación de un micrófono en el mando, que presumiblemente se llamara DualShok 5.
Pero se da por descontado que el control inalámbrico tendrá una mayor durabilidad de batería, además de un nuevo puerto de carga USB tipo C.
La nueva consola de Sony, marca que lidera el segmento de este tipo de videojuegos, anunció su nueva generación en momentos en que cada vez más jugadores se están mudando a los juegos en línea en una variedad de nuevos dispositivos.
Google y Apple han lanzado suscripciones que compiten con el servicio de videojuegos en la nube PlayStation Now de Sony.